Feria Tabasco:
Un evento con tradición

 La Feria Tabasco, además de reunir a miles de visitantes durante su realización cada año, tiene varios distintivos: Uno es su rica historia, hoy convertida en un legado para los tabasqueños y Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco.

Hablar de la Feria Tabasco es remontarse a cada uno de los rincones de los 17 municipios de la entidad, volver a vivir imperdibles anécdotas, recuerdos interminables, la esencia de la tabasqueñidad y una fiesta que nadie quiere perderse.

Pero la Feria Tabasco es mucho más: Es un mosaico cultural, lleno de tradiciones, gastronomía y folclor. Es música, valores familiares y plataforma del desarrollo artesanal, agropecuario, industrial y comercial de Tabasco.

Ahora más que nunca se trabaja para rescatar todas estas cualidades que, juntas, seguirán siendo orgullo y tradición.

UNA FERIA DISTINTA EN MÉXICO

Hay un baluarte subrayable, que la hace distinta al resto de las ferias en México: La Elección de la Flor de Oro. Ahí se reúne la belleza e inteligencia de la mujer tabasqueña convertidas en Embajadoras de cada uno de los municipios, promotoras del turismo, la cultura y la unidad.

Pocos eventos en México son tan intensos y emocionantes como la Elección de la Flor de Oro, que despega desde la propia Presentación a Medios de las 17 Representantes de los Municipios, se intensifica en la Imposición de Bandas y alcanza su nivel máximo en la noche de la elección.

Todo ello, además de una gran variedad de eventos de Feria, que se entrecruzan en una fiesta que va desde una rueda de prensa a medios de comunicación, el Recorrido de Carros Alegóricos por avenidas de Villahermosa donde estalla la creatividad de artesanos tabasqueños, el Desfile de Modas, hasta las múltiples presentaciones musicales y artísticas, las Culturales, su muestra ganadera,  comercial y empresarial, juegos mecánicos, decenas atractivos regionales y nacionales, así como múltiples eventos que conforman una agenda que crece año con año.

RECINTO FERIAL 

Todo ello está enmarcado en una majestuosa sede como es el Parque Tabasco Dora María, un complejo de 56 hectáreas enclavado en una zona de alto potencial en Villahermosa, a un costado de la zona hotelera de Tabasco 2000, que cuenta con una laguna natural, amplias avenidas que conectan su sistema de naves para exposiciones, el Teatro de Pueblo, el Palenque de Gallos, el stand ganadero, zona gastronómica -recién construida en 2019-, y una diversidad de espacios.

El Parque Tabasco es uno de los grandes recintos feriales de México y que alberga a una de las 5 ferias más importantes de la República Mexicana, como es el caso de la Feria Tabasco.

Nuestra Feria se ha venido modernizado. Un ejemplo de ello, es la creación de un Comité Organizador desde el 2019, cuyos integrantes son nombrados por una Junta de Gobierno, y que permite dar continuidad en favor de un evento emblemático que siempre tiene nuevos retos.

Tal como cita el Decreto por el que se declara a la Feria como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco, fue como una manifestación de la cultura que se gestó la Exposición Regional ahora denominada Feria Tabasco y que fue celebrada por primera vez en 1880: Son así 140 años de tradición.

Una tradición que continúa…