HISTORIA

Historia

Historia

 

En la época prehispánica, Cimatán, Xicalango y Acalán, fueron puntos de encuentro entre mercaderes de la ruta comercial de los mayas y aztecas. En estos centros se organizaron verdaderas ferias, donde se intercambiaban diversos productos o eran vendidos a cambio de semillas de cacao, utilizadas como moneda en esa época.

Durante la colonia, en los pueblos chontales, zoques y mestizos de Tabasco se organizaban festividades dedicadas al santo patrono y a otros santos, fiestas en las cuales se alternaba lo comercial y lo religioso, y eran organizadas por el patrón o mayordomo, elegido por el pueblo para realizar las actividades que le fueron encomendadas de acuerdo con las tradiciones y costumbres.

El primer antecedente que se tiene de ferias en Tabasco data de 1880, cuando el gobernador Simón Sarlat Nova convocó a los productores y artesanos de los 17 municipios que integran el estado de Tabasco, para que acudieran a exponer los productos propios de sus regiones. La exposición llamada “artístico­industrial” se efectuaría cada año, y se realizaría primero en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, y después en un predio que ocupaba la llamada “Casa de Piedra”, la cual estaba ubicada frente a la Plaza de Armas de Villahermosa.

En la finca “Santa Gertrudis”, Tomás Garrido Canabal fundó en 1929 un espacio al que le llamó “Campos de la Exposición”, construyó un puente y un balneario denominado “El corozo”. Nombró a la laguna “de las ilusiones” e instaló, en la parte alta de una ceiba milenaria, una plataforma­mirador, a la que llamó “Nido de Águilas”, en donde se realizaban grandes bailes y fiestas. Se construyeron, sobre la forma de un mapa del estado de Tabasco, los quioscos de los 17 municipios y algunos pueblos importantes, donde exponían sus productos.

de nuestras familias. Por más de medio siglo, nuestra Feria ha sido el punto de encuentro del progreso ganadero y agrícola, la reunión que reconoce el talento y la belleza de la mujer tabasqueña y una muestra multicolor de la riqueza cultural, de la raíz indígena, de la veneración al pasado y la confianza en el futuro de Tabasco.

 

ACTIVIDADES
DE FERIA

º Actividades que se realizan durante la pre­-Feria Tabasco

º Presentación de embajadoras a los medios de comunicación.

º Imposición de bandas.

º Desfile de modas.

º Desfile de carros alegóricos.

º Elección de la “Flor Tabasco”.

 

FERIA
TABASCO

º Inauguración de stands municipales.

º Muestra cultural y bailes típicos.

º Presentación de artistas en el palenque de gallos.

º Teatro del Pueblo