Feria Tabasco: Patrimonio Cultural Intangible

Villahermosa, Tabasco.-   El 31 de enero de 2019, el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presentó ante el Congreso del Estado una Iniciativa con proyecto de Decreto para declarar a la Feria Tabasco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco.

En sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se dio lectura a la iniciativa y se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y emisión del acuerdo o dictamen correspondiente.

El 14 de febrero del 2019, por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó la iniciativa.

Con fecha del 6 de marzo del 2019, se publicó el Decreto en el que finalmente se declara a la Feria Tabasco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Decreto recuerda que fue a través de una manifestación de la cultura, que se gestó la Exposición Regional ahora denominada Feria Tabasco, que fue celebrada por primera vez en 1880, en la Casa de Piedra, que se ubicaba en el lugar que hoy alberga al Congreso del Estado.

Se trató de un evento en donde se privilegió la creatividad de artistas y artesanos tabasqueños.

La Feria Tabasco, durante la era moderna, se ha venido celebrando cada año y actualmente
más que una festividad , es una tradición en nuestra entidad, ubicándose dentro de las cinco
más importantes de la República Mexicana
, con múltiples atracciones como el desfile de carros alegóricos; la elección de la Flor Tabasco; exposiciones artesanales, artísticas, agrícolas, forestales, ganaderas y gastronómicas, detalla el Decreto.

Ahí se establecen las bases para la salvaguarda, preservación , difusión y promoción de la Feria Tabasco, así como la integración de una Junta de Gobierno y un Comité Organizador, las funciones de éstos, la emisión de los Lineamientos Generales para el Funcionamiento de la Feria y los específicos para el Funcionamiento del Comité.